Capa de transporte TCP/IP

La capa de transporte del modelo TCP/P es responsable de lo siguiente:

  • Multiplexación de sesiones
  • Segmentación
  • Control de flujo
  • Transporte orientado a la conexión o sin conexión
  • Transporte de datos fiable o no fiable

Dos protocolos funcionan en la capa de transporte: UDP y TCP. UDP es un protocolo de entrega de mejor esfuerzo sin conexión. TCP es un protocolo confiable y orientado a la conexión.

UDP

UDP es un protocolo de mejor esfuerzo sin conexión que se utiliza para aplicaciones que proporcionan su propio proceso de recuperación de errores. Cambia confiabilidad por velocidad. UDP es simple y eficiente pero poco confiable. UDP no verifica la entrega del segmento. la figura muestra el encabezado UDP.

TCP

TCP es un protocolo confiable y orientado a la conexión que es responsable de dividir los mensajes en segmentos y volver a ensamblarlos en el destino (reenviar cualquier cosa que no se haya recibido). TCP también proporciona circuitos virtuales entre aplicaciones. La Figura muestra el encabezado TCP

Aplicaciones TCP/IP

Algunas de las aplicaciones TCP/IP más comunes son las siguientes:

  • File Transfer Protocol (FTP): un protocolo basado en TCP que admite transferencias de archivos binarios y ASCII bidireccionales
  • Trivial File Transfer Protocol (TFTP): un protocolo basado en UDP que puede transferir archivos de configuración e imágenes del software Cisco IOS 5 entre sistemas
  • Simple Mail Transfer Protocol (SMTP): un protocolo de entrega de correo electrónico
  • Terminal Emulation (Telnet): permite el acceso remoto por línea de comandos a otra computadora
  • Simple Network Management Protocol (SNMP): proporciona los medios para monitorear y controlar dispositivos de red
  • Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP): asigna direcciones IP y otros parámetros TCP/IP, como máscara de subred, direcciones de servidor DNS/WINS y puertas de enlace predeterminadas, automáticamente a los hosts.
  • Domain Name Service (DNS): Traduce nombres de dominio en direcciones IP

Números de puerto

Tanto TCP como UDP pueden enviar datos desde múltiples aplicaciones de capa superior al mismo tiempo. Los números de puerto (o socket) realizan un seguimiento de las diferentes conversaciones que cruzan la red en un momento dado. Los números de puntos conocidos están controlados por la Internet Assigned Numbers Authority (IANA). Las aplicaciones que no usan números de puerto conocidos los tienen asignados aleatoriamente de un puerto específico. La Figura muestra los números de puerto TCP/UDP de aplicaciones comunes.

Los intervalos de números de puerto son los siguientes:

  • Los números del 1 al 1024 se consideran puertos conocidos.
  • Los números 1025 a 49151 están registrados.
  • Los números del 49152 al 65235 son asignados por un proveedor privado y son dinámicos.

Establecimiento de una conexión TCP

Las estaciones finales utilizan bits de control llamados SYN (para sincronización) y números de secuencia inicial (ISN) para sincronizar durante el establecimiento de la conexión.

Three-Way Handshake

La sincronización requiere que cada lado envíe su propio número de secuencia inicial y reciba una confirmación del mismo como acuse de recibo (ACK) del otro lado. La Figura describe los pasos del protocolo de enlace de tres vías TCP (Three-Way Handshake), que se definen con más detalle en la siguiente lista:

  • Paso 1: El host A envía un segmento SYN con el número de secuencia 100.
  • Paso 2: El host B envía un ACK y confirma el SYN que recibió. Host B también envía un SYN. Tenga en cuenta que el campo ACK en el host B ahora espera escuchar la secuencia 101.
  • Paso 3: En el siguiente segmento, el host A envía datos. Tenga en cuenta que el número de secuencia en este paso es el mismo que el ACK en el Paso 2.

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